martes, 6 de octubre de 2009

EL SINDROME DE LA SOCIEDAD


Síndrome de Asperger


El desarrollo tecnológico, los ritmos de vida, el stress, la velocidad a la que todo mundo debe adaptarse generan una nueva sociedad. Una sociedad en la que cada vez hay más grupos sociales, más variedad, pero a la vez más división exige que cada uno de sus confortantes se integren en alguno de estos grupos de pertenencia que le permitan desenvolverse en el ámbito de las relaciones sociales. Pero si bien cada hay cada vez más cantidad de opciones, hay que tener determinados atributos que permitan pertenecer a tal o cual grupo. Pero, ¿qué pasa cuando no se tiene ninguno?

Esto se ve más marcado en la adolescencia. Por la calle se ven grupitos de chicos floggers, emos, rollingas, etc que se identifican entre si y encuentran en este grupo de pertenencia una forma de inclusión social. Pero existen aquellos que por diferentes motivos no pueden adaptarse y parecen autistas ante ello, muy tímidos y con tantos conflictos que casi por rebote reciben la discriminación de los demás. Ellos padecen el llamado “Síndrome de Asperger”, cada vez más común en esta época en donde a todos parece que están obligados a pertenecer.

¿Qué es el síndrome de Asperger? Es la conocida “fobia social”, según la American Academy of Child and Adolescence Psychiatry fue descubierto en 1944, es decir, hace muchos años por un pediatra de apellido Asperger. Muchos lo consideran una derivación del autismo, o autismo de alto rendimiento, porque no presenta deficiencia mental, pero es hijo de una sociedad que cada vez se hace más exigente a la hora de insertar un individuo a la sociedad. Entre las peores consecuencias que tiene es que, al presentar dificultad para relacionarse, hablar o incluso para expresar una opinión, las personas que lo padecen sufren de discriminación y maltrato en ámbitos como la escuela o el trabajo.

Cabe entonces preguntarse si la manera en la que se actúa, no es, en lugar de ser inclusiva para todos, no es cada vez más discriminatoria. Si en vez de dar muchas posibilidades como la mayoría piensa, no se está dando una exigencia de cómo debe ser la gente, cómo debe actuar y qué debe decir en qué momento. Si no se crean corderos manipulables fáciles de tratar en vez de seres pensantes que tengan la libertad de elegir sin ser juzgados.



LINKS
www.acap.org
www.sindromedeasperger.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario