martes, 6 de octubre de 2009

¿SOBRE QUÉ SE INFORMAN LOS ARGENTINOS?

La ficcionalización de la noticia

¿SOBRE QUÉ SE INFORMAN LOS ARGENTINOS?

Cada vez que el argentino prende la televisión, abre un diario o sintoniza una radio hay alguien que está del otro lado intentando cautivar su atención. Las noticias que ve, que escucha o lee tienen la particularidad de estar diseñadas para que lo atraigan y cada vez quiera saber más de esa noticia, o en realidad, comprar más seguido a aquello que le dio esa noticia.

Este fenómeno de cautivar a la audiencia de forma particular, más allá de lo que se esté diciendo y de la importancia real que tenga el acontecimiento se llama “ficcionalización”. Esto es, acomodar la noticia y hacerle determinados arreglos para hacerla llamativa y que el consumidor de información elija, o más bien quiera, obtenerla. Este es un método que le permite al medio productor de ese bien intercambiable en el mercado de la comunicación llamada noticia, venderlo a razón de rating.

Lo más preocupante de este fenómeno es que ya no importa tanto la relevancia del acontecimiento sino que lo primordial es que la noticia pueda venderse a un público cada vez más masivo y que simplemente llame la atención. Así, se pueden sintonizar noticieros del prime time que informan que video juego para play station salió el último mes en vez de instalar un debate más profundo sobre la ley de medios o la pobreza en el país, por poner un ejemplo.

Hay que se conscientes de quién produce esa noticia y para qué lo hace, para que el espectador no se encuentre un día sorprendido opinando sobre un tema del cuál pensaba totalmente lo contrario. Cada vez se ven más expuestos en su ideología los multimedios y eso es más que beneficioso, porque permite a quien mira la televisión, escucha la radio o lee el diario identificar desde qué postura el periodista, la cara visible, está hablando.

Por ello, José María Pasquini Durán dice “la misma realidad la tengo que producir de distinta manera, y al producirla le estoy introduciendo mi subjetividad” y eso es lo importante. Poder tener variedad de noticias producidas por distintas empresas de comunicación (como ahora deben llamarse a los medios) permite formar una postura propia, por lo que se apela y se ruega a cada consumidor que pueda abrir los ojos y no cegarse ante una sola visión, porque los temas importantes de los cuales verdaderamente deben ocuparse los argentinos, sin lugar a dudas, tienen infinitas aristas.






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