lunes, 4 de mayo de 2009

CRONICA: UN DIARIO PARA EL PUEBLO HECHO POR...

Los diarios es Argentina son muy particulares. Cada uno tiene un estilo diferente y está dirigido a un público distinto. Uno de los más característicos es Crónica. Sus titulares y placas rojas en el canal de televisión son inconfundibles. Extraña la rapidez con la que sus móviles llegan al lugar de los hechos policiales casi junto a la policía.

Su dueño es Héctor Ricardo García, ganador de una mención especial del premio Konex 1997, y ex presidiario por evasión de impuestos, comenzó su carrera en el año 1952 con el lanzamiento de la revista “Así es Boca”, y en 1955 inaugura Diario Crónica, el cual tiene un marcado estilo popular y oficialista, dirigido exclusivamente a la clase trabajadora que intenta informarse a bajo costo.

El estilo amarillista del diario llama la atención, más que nada por el característico color rojo de sus portadas que tienen titulares catastrofistas o deportivos. Y hay que pensar por qué es el único medio que tiene un estudio de televisión en la Casa Rosada y por qué, por ejemplo, en su sección “Intimidades de la Casa Rosada”, habla del recorrido de la presidenta Cristina Fernández a una fábrica en Tierra del Fuego, al lado de una foto de una señorita muy llamativa en paños menores.

¿Cuál es la finalidad es este diario? Pues bien, vender a los sectores populares este tipo de información que no profundiza en causas y efectos, sino que realiza campaña al político de turno. Lo que más impacta son las noticias policiales, que caracterizan al diario en general, con titulares como “Sepultaron a la nenita violada y ahorcada por anciano” acompañada de la foto del féretro y el cadáver de la criatura, sin ningún tipo de cuidado por herir sensibilidades, o noticias sobre inseguridad que lo único que dejan entrever es que los culpables de los crímenes son todas las personas de bajos recursos, sin tener en cuenta el problema de fondo. Una paradoja, ya que el diario está dirigido a estos últimos.

“Firme junto al pueblo” es el lema del diario. Pero, ¿es ésta la forma en la que debe informarse el pueblo? Está claro que todos y cada uno de los artículos, entrevistas, frases, palabras, etc. están cargados de subjetividad, pero lo que debe quedar claro al lector es quién le está dando la noticia y con qué seriedad lo está haciendo. Esta es la premisa para que el consumidor de noticias pueda informarse de una fuente que tenga convicciones y no que intente darle a leer lo que quiere leer.

ENLACES
www.cronica.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=684872

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