lunes, 4 de mayo de 2009

LAS NOTICIAS MERCANCÍA

Ficcionalización de la notocia y el problema del rating

Este es un mundo capitalista. Hasta en lo más cotidiano los terrestres se encuentran insertos en el mercado, sobre todo cuando intentan informarse. Hoy, ya no son intelectuales o personas interesadas en qué es lo que acontece en su lugar de residencia o en el resto del mundo, sino que son “consumidores” de un “bien” que es la información. Esta información es dada por los medios de comunicación y como todo producto comercializable debe ser atractiva a quien la consuma.

Este proceso de construir una noticia en un bien intercambiable en el mercado, atractivo para sus consumidores, se denomina “ficcionalización”, que no quiere decir que la noticia sea una mentira, sino que significa que esta noticia fue realizada de modo tal y con componentes que llaman la atención de quienes quieren informarse en una especie de espectáculo artístico que permita que se hable de lo que los medios quieran que se hable y de esta manera haya quienes se beneficien.

Pero, ¿cómo un medio de comunicación puede beneficiar o perjudicar a alguien instalando una agenda en la sociedad, establecer de qué se habla y de que no? Pues bien, porque ya los medios de comunicación dejaron de ser tales para convertirse en empresas de comunicación que, controladas por sus dueños informan lo que conviene en ese momento y lo que es acorde con sus acciones en diferentes puntos de este mercado.

Existe una necesidad de ”captar las sensaciones de la audiencia”, lo cual genera competencia en las diferentes empresas de comunicación cuyo único objetivo ahora es vender, vender y vender este producto llamativo denominado noticia para poder generar más ganancias y más consumo. ¿Y si no se cuenta con nada atractivo para el espectador? Pues bien, se ficcionaliza la noticia para llevarla ese punto de mercancía que debe ser consumida a toda costa. Para que la gente pague por aquello que lo entretiene y genere más rating.

Por lo tanto, la pregunta crítica que debe hacerse cualquier ciudadano, consumidor de información es ¿quién está vendiendo esta mercancía y qué quiere que piense? Es la única manera que existe de caminar hacia la utopía de separar a quién dice lo que dice de por qué lo dice y generar una opinión al respecto. Las noticias están hechas pr sujetos, los sujetos están dotados de subjetividad, por lo tanto, en la forma en la que presenten los productos que generan nunca van a poder ser objetivos y siempre van a tener un interés de por medio. Lamentablemente, en la mayoría de los casos es siempre económico. Éste es un mundo capitalista.

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