martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUIÉN PAGA LA DEUDA EXTERNA?

La deuda externa argentina. Una pregunta histórica que tienen todos los latinoamericanos.

Un país existe gracias a su soberanía, y a que la misma es leítima. Si un país comienza a depender de otro económicamente, su soberanía comienza a verse desgastada y las cosas se empiezan a complicar.

Ésto le pasó a Argentina desde que comenzó su historia allá por la segunda funsación de Buenos Aires, en donde la necesidad de proviciones de Europa se hacía indispensable porque no tenían recursos propios para la alimentación básica y que generaron que lo que comenzó siendo un fuerte prometedor, terminara siendo un escenario en donde a aquellos ingractores de la ley se los colgaba y se comían sus extremidades. Un horror. Pero el mismo horror da saber por lo que está pasando este país hoy, al igual que toda Latinoamérica.
El endeudamiento de los últimos 36 años aprocimadamente se fue agravando con el tiempo. para poner un básico ejemplo, en 1973 la deuda externa era de 4.800 millones de dólares y para 1999 era de 146.220 millones de dólares. Hoy, cada argentino que nace, debe un total de u$s 5.000, cifra que parece un chiste si se ven la cantidad de niños que mueren por desnutrición en sus primeros años de vida.

Si bien en 2003 se canceló la deuda mantenida con el FMI, cuyos intereses eran mucho más que el monto real, todavía la Argentina depende del pago del millones de dólares a otras entidades. La situación es similar en los países de América Latina.

Ahora bien, la pregunta que surge es si no será ya suficiente pago la soberanía de cada país y la literalmente sangre derramada de quellos que mueren por no tener qué comer, cómo vestirse, ni educarse, ni sanarse. Las deudas externas provocan que la toma de desiciones sea "compartida" y que sea más importante pagar a entidades extranjeras que cubrir las necesidades locales. ¿Debe pagar cada niño que nace un monto en moneda extranjera que ni siquiera puede entender de qué manera se contrajo?

La respuesta a esa pregunta se ve en todos lados. Quienes no tienen recursos para acceder a servicio alguno están subordinados a órdenes extranjeras que sólo tienen en cuenta su pago en frío metal, y toman, como si nada valieta, la tibia sangre que cada uno de los argentinos derrama en el sudor de su trabajo.

Lo más peligroso de esta situación es comprometer la cultura argentina. Si buien es muy beneficioso conocer y tratar de comprender las culturas ajenas, no es normal que entre los niños sea más divertido o importante festejar Halloween que el 25 de Mayo. Eso es lo verdaderamnte aterrador. Que esta dependencia que saben tapar los políticos escondiéndose como cobardes tras los triunfos obtenidos por nuestros próceres, tirando por la borda todo lo conseguido, se inyecte entre la gente de forma imperceptible, y que se reconozca como rpopio algo que no lo es, y qye en definitiva, tapa lo propio y se lo roba sin que se de cuenta.
LINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario